domingo, 12 de octubre de 2014

La tala de arboles cada vez es más frecuente ya que hay muy poca gente que recicla y no compran papeles reciclados. En México, se pierden al año más o menos 350.000 hectáreas de bosques y selvas.Yo estoy en contra de la tala desmesurada de arboles que se realiza en bosques y selvas.


Un árbol adulto te cambia carbono por oxigeno suficiente para 4 personas. Se necesitan cortar 17 árboles adultos para tener una tonelada de papel.




  La eliminación de árboles en los terrenos tropicales tiene una especial repercusión sobre el suelo que es muy pobre en nutrientes en estas zonas. El ecosistema tropical depende de un rápido reciclado de los nutrientes que están, en su gran mayoría, en las plantas y animales que viven sobre el terreno y no en el suelo, como sucede en los bosques templados. Por esto sólo se pueden obtener unas pocas cosechas cuando se tala la selva y en muchas ocasiones el suelo desnudado sufre un proceso de laterización que hace muy difícil la reposición del antiguo bosque. 


   



Si la destrucción continuara a este ritmo en unos 40 años  se
 desaparecerán todos los Bosques tropicales Al rededor de 20 millones 
de hectáreas de estos bosques son talados o dañados cada año.


La destrucción de las selvas y bosques se producen por varios motivos:
  • Construcción de caminos
  • Urbanización
  • Madera para la construcción
  • extracción de minerales  eh hidrocarburos (Gas natural y Petroleo)
  • Agricultura a pequeña y gran escala 

                                           


LA DESTRUCCIÓN DE LAS SELVAS TROPICALES, UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO MUNDIAL 


El Proyecto Gran Simio considera que el Cambio Climático al que nos estamos enfrentando, es debido además de otros factores que también influyen, a la destrucción de las selvas tropicales, por varias causas de capital importancia. En primer lugar porque fijan el CO2 y su desaparición elimina la absorción de este gas. Por otro lado, al ser captadores y quemarse, lo liberan a la atmósfera, aumentando el problema.


A más destrucción de bosques, menos fijación de CO2 y más CO2 liberado. Pero el problema no sólo radica en la liberación de este gas que tanto preocupa, sino que además, las selvas tropicales funcionan como un regulador de temperatura, como un micro clima que regula a su vez a otros. La diferencia de temperaturas entre las regiones ecuatoriales y polares, junto con el movimiento de rotación de la Tierra, configuran un esquema de vientos a escala planetaria, conocido como circulación general, al que se superponen las inevitables perturbaciones causadas por efectos locales.
                                                   
                          http://casanchi.com/ref/bosques01.htm



En sus términos más simples cuando se destruye un hábitat, las plantas, animales y otros organismos que lo ocupaban ven limitada su capacidad de carga, lo que lleva a un declive de poblaciones y hasta a la extinción.







Las selvas lluviosas tropicales han recibido mucha atención respecto a la destrucción de hábitats. De los 16 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente de selva lluviosa tropical que existían originariamente en el mundo quedan menos de 9 millones.



 

    Las llanuras y zonas desérticas han sido menos degradadas. Sólo 10-20% de las zonas secas, incluyendo praderas, sabanas, estepas y bosques secos residuos han sufrido alguna destrucción






CONSECUENCIAS DE LA DE FORESTACIÓN

La pérdida de los bosques o la de forestación es uno los problemas mas graves del Paraguay y del mundo como consecuencia de esto, aumenta:

1. La destrucción del suelo debido a la erosión.

2. La pérdida del hábitat de la vida silvestre.

3. La pérdida de la biodiversidad.

4. La alteración del ciclo del agua.

La deforestación ocasiona también una pérdida inmensa de dinero, porque la mayoría de los arboles derribados no son utilizados, sino quemados. A veces ni se los utiliza para carbón o leña. Si no se evita la destrucción masiva de los bosques en el Paraguay para el año 2.000 ya no existirán.



"La destrucción de los bosques tropicales afecta a todos los habitantes del planeta"

Judith Gradwohl, especialista en los problemas y conservación de las selvas húmedas -situadas 20 grados al norte y 20 al sur del ecuador terrestre-, considera que las personas que no habitan en países tropicales deben recapacitar sobre la destrucción de esas áreas "porque también es su problema". "La desertiz ación", indica, "nos afecta no sólo por la liberación de carbono en forma de dióxido de carbono que genera, lo que provoca un mayor calentamiento del planeta, sino también porque perdemos una importante- reserva biogenética: materias primas para medicamentos, y alimenticia: frutos, verduras y especias.

Los programas para salvar has selvas tropicales "son pequeños, pero muy útiles", dice la experta. La iniciativa de los proyectos suele partir de organizaciones mundiales y de los gobiernos, pero también hay programas realizados por los habitantes de la zona o por las industrias que operan en el área


SOLUCIONES:

En la de forestación de la mayoría de las selvas tropicales tres o cuatro causas mediatas controlan a las causas inmediatas.Lo cual quiere decir que una política universal de control de de forestación tropical no alcanza a cubrir todas las causas del problema en cada país. Antes que haya políticas locales, nacionales o internacionales es necesario obtener todos los detalles de la compleja combinación de causas mediatas e inmediatas en cada área o país.En un sentido más amplio los poderes, ya sea locales, nacionales o internacionales, deben recalcar lo siguiente:
  • Considerar los servicios irreemplazables proporcionados por los hábitats naturales.
  • Proteger las secciones aún intactas de hábitats naturales.
  • Educar al público acerca de la importancia de los hábitats naturales y de la biodiversidad.
  • Desarrollar programas de planeamiento familiar en áreas de rápido crecimiento de la población.
  • Encontrar formas de aumentar la producción agrícola sin aumentar la superficie cultivada.
  • Preservar los corredores de hábitat para reducir cualquier daño previo causado a los hábitats fragmentados.





REFLEXIÓN:

Ahora que sabemos o conocemos que en nuestro país hay mucha naturaleza, muchos bosques muchas selvas, tomemos conciencia que esto que tenemos a nuestro al rededor es para cuidarlo para encargarnos que cada día que pasa sea mucho mas lindo, mucho mas saludable para nuestro diario vivir, no que cada día que pasa nos demos cuanta que la naturaleza es menos y que no sea tarde para tomar conciencia cada uno de nosotros para corregir eso que estamos haciendo mal, Aun estamos a tiempo, pensemos, cuidemos, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.






aquellos Bosques situados en la Zona intertropical y que, consecuentemente, presentan Clima Tropical, y cuya vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es, por lo general, superior a los 24ºC y su humedad es muy variable. Se dan tres clases diferenciadas de acuerdo con su pluviosidad: el bosque seco, el bosque monzónico y el bosque húmedo. A estos tipos habría que añadir los bosques de inundación o humedales.







Basicamente por la perdida de la biodiversidad
Las tres principales causas de esta pérdida de biodiversidad son: 

La destrucción de los hábitats naturales: Esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso. 

La fragmentación: Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hábitat natural ha pasado de ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión. Es el efecto conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción local de numerosas especies. Cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio, el peligro de extinción es mucho mayor. 

Los campos sin vida: La aparición de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies. En los países más intensamente explotados por estas nuevas formas de agricultura industrial se ha acuñado el término de desierto verde, para referirse a estos nuevos paisajes, muy pobres en vida silvestre.Con la crisis ambiental de las últimas décadas surge la imagen directriz del desarrollo sostenible o la sostenibilidad con sus dimensiones ecológica, económica y social.








POR QUE NOSOTROS COMO SERES HUMANOS NO CUIDAMOS LO QUE TENEMOS? POR QUE TODOS CREEMOS QUE NUNCA SE VA ACABAR, QUE DURARA PARA SIEMPRE, Y PUEDA QUE SI.. PERO NO SIEMPRE ENCONTRAREMOS LO QUE NECESITAMOS PARA UNA VIDA SIN CONTAMINACIONES, POR CUALQUIER TIPO DE COSA, LA NATURALEZA, LOS BOSQUES Y DEMÁS SON LAS MEJORES COSAS QUE TENEMOS EN NUESTRA VIDA, ENTONCES POR QUE NO CUIDARLOS, POR QUE CADA UNO DE NOSOTROS NO PONE UN GRANITO DE ARENA PARA MEJORAR.

LAS COSAS NO SON TAN FÁCILES COMO CREEN, LOS ARBOLES LAS PLANCHAS Y DEMÁS, SON SERES HUMANOS... LAS PLANTAS SIENTE CUANDO ESTÁN EN PELIGRO.

QUIZÁS AL ALGUNAS PERSONAS NO LE IMPORTA LO QUE PASE CON LOS BOSQUES Y LAS SELVAS, YESO SE DEBE A QUE NO SABES EL PELIGRO QUE NOSOTROS TENEMOS AL SABER QUE ESTO ALGÚN DÍA SE VA ACABAR POR NUESTRA FALTA DE INTERÉS Y LA FALTA DE RAZONAMIENTO QUE TENEMOS.






El cuidado de los bosques


Los bosques son Los pulmones del planeta, encargados de producir oxigeno que garantiza la pureza del aire que respiramos.
Los bosques retienen el agua de la lluvia que es liberada lentamente a la atmósfera, regulando así el ciclo del agua. Son productores de madera, leña, carbón, forraje, frutos y semillas y albergan plantas medicinales.
Los bosques son refugio de la variada fauna que lo habita. Protegen el suelo,evitando la erosión.











Servicios ambientales que nos brindan los bosques y las selvas

  1. Favorecen la recarga de los mantos acuíferos (aguas subterráneas), de donde obtenemos gran parte del agua que utilizamos en nuestra vida diaria.
  2. Son el hogar de animales, plantas, insectos y de muchos organismos microscópicos importantes para el equilibrio de la vida.
  3. Los árboles y las plantas capturan el bióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente.
  4. Nos dan hermosos paisajes, lugares de descanso, y espacios para llevar a cabo actividades educativas, recreativas y turísticas.
  5. Disminuyen los efectos de fenómenos naturales como huracanes, ciclones o tormentas que pueden causar inundaciones, deslaves u otros desastres.
  6. Proporcionan frutos, madera y diversas materias primas para fabricar medicinas, papel, cartón y dulces, entre otros.

¡Todos podemos hacer algo por nuestros bosques y selvas!




  1. Cuando visites un bosque o una selva respeta las plantas y animales.
  2. Realiza trabajo voluntario para reforestar los y mantenerlos limpios.
  3. No dejes basura y recoge la que encuentres, aunque no sea tuya. Muchos animales silvestres mueren por haber ingerido bolsas, botellas, colillas u otros objetos tirados por los visitantes.
  4. Si prendes una fogata, asegúrate de a pagarla perfectamente antes de irte.





¿QUÉ BENEFICIOS NOS DAN LOS BOSQUES? 

Los bosques constituyen ecosistemas complejos que pueden 
aportar una amplia gama de beneficios de orden económico, 
social y ambiental. Los bosques proporcionan productos y 
servicios que contribuyen directamente al bienestar de la 
población en todo el mundo y son vitales para nuestras 
economías, nuestro medio ambiente y nuestra vida cotidiana. 
No sólo son una fuente de recursos maderables sino también 
de combustibles, medicinas, materiales de construcción, 
alimentos, etc.

Los árboles tienen diversas funciones, pero la principal es el de purificar el aire y el agua. Como bien sabes, los anímales y plantas muertas se descomponen. Ésto genera diversos gases (dióxido de carbono, metano, y un largo etc.) que se propagan en el aire y se filtran al agua en mantos freáticos o directo a lagos y mares. Los árboles (y otros seres vivos) se alimentan de esa agua y aire, y en el proceso, la purifican. Además, ayudan a la tierra a tener más firmeza y retención de agua, cosa que previene deslaves, y permite que plantas más pequeñas y animales vivan ahí. Además, al "transpirar", generan más lluvia, y así sucesivamente. La tala de árboles nos afecta en que ya no hay tantos "filtros" que hagan éstas funciones, por lo que la contaminación del agua y del aire se queda ahí, para que la respiremos o la bebamos. Además, por la falta de árboles, las zonas taladas corren el riesgo de convertirse en desiertos (el Sahara hace millones de años era una zona bastante más arbolada). Además de no limpiar el aire, los árboles muertos, hojas, ramas, etc, también se descomponen y liberan dióxido de carbono. Ésto hace que más árboles, plantas, animales, mueran, con lo que lleva a un proceso de retroalimentación muy poco sano para el planeta. Los beneficios de la tala son muchos, siendo usada con mesura. La madera nos protege, nos cubre, nos sirve para conseguir alimento, para muchas cosas, pero éso si lo usamos de manera inteligente.




Localización de selvas tropicales en el planeta

La Amazonia es el mayor bosque primario que queda en la Tierra. Contiene la mayor biodiversidad del planeta, con el 50% de todas las especies de animales terrestres y plantas, que dependen de ella para sobrevivir. Veinte millones de personas, incluyendo numerosas poblaciones indígenas, habitan en el Amazonas.

Aunque la mayor parte de la Selva Amazónica se encuentra dentro de las fronteras brasileñas, esta selva tropical primaria se extiende por países como Guayana, Venezuela, Colombia, Suriname, Guayana Francesa, Ecuador, Perú y Bolivia. El bosque tropical más grande del mundo, la Selva Amazónica, es tan grande como Europa Occidental o la totalidad de EE.UU. Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad de toda la Tierra, manteniendo alrededor de 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar. El bosque y su famoso río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos como el delfín rosa de agua dulce y la nutria gigante.

Sólo en Brasil, la Selva Amazónica es también el hogar de 20 millones de personas, incluyendo, aproximadamente, 180.000 amerindios y muchos más caboclos (habitantes tradicionales del bosque de origen amerindio y portugués). Estas comunidades dependen del bosque para vivir. La selva les proporciona de todo, desde comida y resguardo, a herramientas y medicinas; y también juega un papel crucial en su cultura y sistema de creencias religiosas.




ES HORA DE CUIDAR MAS NUESTRO DIARIO VIVIR.




En la selvas conviven numerosas especies del reino animal y vegetal, y su existencia es muy beneficiosa para nuestro planeta. Pese a esto, muchas de ellas están en riesgo debido a la de forestación causada por el hombre. Las consecuencias se hacen notar y son denunciadas por organizaciones ambienta listas de todo el mundo. 





Los bosques tropicales

¿Qué sucede si desaparecen estos bosques?



Cuando el bosque tropical desaparece, también lo hacen las especies que viven en él; probablemente hoy mismo esté desapareciendo una especie en algún lugar del mundo.

Los bosques tropicales son indispensables para la vida del hombre. Deberíamos estar agradecidos con la riqueza del bosque tropical la próxima vez que compremos un medicamento en la farmacia. Hay una posibilidad de cada tres, de que ese medicamento se haya extraído de alguna planta del bosque tropical.




¿Qué ocurriría si se quemara la plantación?

Del mismo modo que sucede con otro tipo de riesgos, la póliza de seguros de Bosques Naturales daría cobertura en este tipo de situaciones.
No obstante, este supuesto es bastante improbable en las plantaciones de Bosques Naturales porque los riesgos de incendio están minimizados gracias a las siguientes medidas preventivas:
Las plantaciones están permanentemente vigiladas
No hay sotobosque que permita la propagación del fuego
Los árboles se encuentran plantados sobre suelo húmedo a una distancia media de 4 ó 5 metros
Las fincas cuentan con bocas contra incendios cada 150 metro
s


¿Qué ventajas medioambientales tiene la actividad de Bosques Naturales?

La actividad de Bosques Naturales constituye una fuente clave de vida para el planeta. Entre sus múltiples ventajas destacan:
La creación de suelo forestal.
Control de la erosión
La absorción de dióxido de carbono atmosférico (CO2).
La liberación de oxígeno
Mayor condensación de agua, favorecida por la formación de bosque
Aumento de la biodiversidad
Mejora del paisaje
Protección de la fauna y flora autóctonas

Un sólo árbol de las plantaciones de Bosques Naturales captura a lo largo de su vida entre 1,1 y 1,3 toneladas de CO2. El árbol es una formidable fábrica limpiadora de atmósferas contaminadas y un creador de microclimas que favorecen el desarrollo de la vida vegetal y animal en su entorno.

La madera constituye además un producto ecológico: biodegradable, reciclable y alimentado con energía solar. Más del 95% de la corteza y de sus residuos se utilizan para crear otros productos
.



¿Qué medidas toman para cuidar la biodiversidad de las zonas donde trabajan?

Bosques Naturales extrema las medidas para proteger la flora, la fauna y la biodiversidad en general de sus plantaciones y forma de manera continua a sus trabajadores para que sus actuaciones sean respetuosas con el medio ambiente.

Para cumplir de forma rigurosa con este objetivo, la compañía cuenta con un Programa de Vigilancia Ambiental que identifica los diferentes ámbitos en los que su actividad tiene repercusiones medioambientales, con el fin de adoptar las medidas correctoras necesarias. Dicho programa se centra especialmente en proteger la biodiversidad de las especies de las zonas donde trabajamos.

Además, en todo momento, la compañía sigue las directrices voluntarias que marca el Departamento Forestal de la FAO y que responden a estos objetivos:
Promover los beneficios que las plantaciones forestales aportan a la población.
Generar las condiciones necesarias para promover plantaciones forestales.
Contribuir a un mejor entendimiento de lo que son las plantaciones forestales, con el fin de ayudar en la elaboración de políticas y programas nacionales e internacionales.



¿Cómo contribuye Bosques Naturales al desarrollo social?
De forma decisiva y directa, porque nuestra actividad no sólo crea empleo en las zonas rurales, sino que es sostenible en el tiempo porque nos comprometemos a replantar nuevos árboles después de cada corta. Además, periódicamente realizamos encuestas entre la población que vive en nuestras zonas de actividad con el fin de evaluar el impacto social de nuestra gestión.








 ¿Cómo afectará el cambio climático a los bosques?

El cambio climático, junto a la regresión del medio, puede aumentar la sensibilidad de
muchas especies, dado que no podrán ocupar terrenos en los que estuvieron con
anterioridad, debido a erosión u otros cambios. La fisiología de las especies forestales puede verse profundamente afectada. Las especies caducifolias alargarán su ciclo vegetativo; la
renovación foliar y de las raíces finas de las perennifolias se acelerará, alterando el balance
interno de reservas de la planta.

La reserva de agua en el suelo disminuirá conforme aumente la temperatura y la demanda
evaporativa de la atmósfera. Esto supondrá un importante factor de estrés para el arbolado.
En las zonas con déficit hídrico esto puede ocasionar cambios en la densidad del arbolado o
de especies. En casos extremos, áreas susceptibles de albergar sistemas arbolados pueden
perder esta condición, pasando a soportar matorrales u otra vegetación de menor porte.
Con relación a los incendios forestales, el aumento de las temperaturas y la falta de agua en
el suelo conducirá a una mayor y más duradera desecación de los combustibles. Por lo tanto,
la inflamabilidad de los combustibles aumentará. Los índices medios de peligro aumentarán a
lo largo del siglo XXI y, en particular, la frecuencia de situaciones extremas. La duración media
de la temporada de peligro también aumentará, así como las igniciones causadas por rayos y
por negligencias.


¿Para qué sirve un bosque?

Se calcula que en el planeta existen alrededor de 3.870 millones de hectáreas de bosques; el 95% corresponde a zonas boscosas naturales y el 5% restante, a plantaciones forestales. Un bosque es una zona abierta que se caracteriza por la presencia de árboles y la ausencia de otros usos del terreno.

En los bosques se producen intercambios de materia y energía con el medio. Gracias a ello, estos ecosistemas utilizan la energía del Sol y el CO2 de la atmósfera para producir madera. Los bosques desempeñan además importantes funciones ecológicas como laregularización del equilibrio hídrico y del clima y la prevención contra la erosión del suelo. Por otro lado, protegen la biodiversidad, proporcionan madera, leña, retienen el carbono y frenan el cambio climático, generan empleo y son un lugar de esparcimiento y ocio para la población de las grandes urbes, cada vez más alejada de la naturaleza.

Sin embargo, para que un bosque funcione correctamente es necesario que todo su conjunto, es decir, suelo y masa arbórea, se encuentren en un estado óptimo.



¿Qué proporción de bosque se ha reservado para la producción?

Es posible destinar espacios forestales a la producción, ya sea mediante legislación o decisiones de gestión.

En total, alrededor de la mitad de los bosques del mundo están destinados a la producción de productos forestales (ya sea como función principal o secundaria). A escala mundial, el 34% de la superficie forestal total tiene como función principal la producción. En Europa, alrededor del 73% de la superficie forestal tiene como función principal la producción, mientras que Norteamérica tan sólo declaró un 6% (la mayoría de sus bosques están destinados a un uso múltiple).

A nivel mundial, se ha producido una ligera disminución de la superficie de bosque que tienen la producción como función principal. Algunos de estos bosques son plantaciones forestales productivas.



¿Qué cantidad de bosque se explota?

El volumen de madera extraída para la producción de bienes y servicios (madera en rollo industrial) y para la producción energética (madera de combustible) también constituyen un indicador para medir la utilidad social y económica de los recursos forestales. Estas informaciones también contribuyen a controlar el uso que se hace de los bosques, al comparar el nivel real de extracción de los bosques con el nivel límite para mantener una extracción sostenible.

La extracción de árboles está influenciada por un cierto número de factores:
Cuestiones organizativas, tales como las obligaciones legales, el régimen de propiedad forestal, y la existencia de planes de gestión forestal.
Sistemas y modos de explotación de los bosques.
Condiciones del marco institucional específico de cada país en términos de tasa de extracción maderera, cumplimiento de la ley forestal, subsidios e incentivos así como acuerdos de concesión.
Cuestiones de gobernabilidad y capacidad para detectar y prevenir la explotación forestal ilegal.