miércoles, 17 de septiembre de 2014


¿Cuántas especies desaparecen cada día?
Unas 150 especies desaparecen cada día en el mundo, lo que significa ¡unas 55.000 especies cada año! Lamentablemente muchas especies desaparecerán completamente antes de ser descubierta, porque su hábitat es destruido por la humanidad para siempre. En 2010, año internacional de la biodiversidad se hizo un llamamiento para intentar frenar la extinción de especies, ya que esta es irreversible. Así por ejemplo, nunca más existirá la vaca marina de Steller, que resultó erradicada en 1768 por la acción de nuestros antepasados. La IUCN ha elaborado una Lista Roja con los muchos miles de especies de animales y plantas amenazadas de extinción. Esta sólo abarca una parte de las especies amenazadas.


¿Por qué desaparecen tantas especies?

El principal motivo y el factor que tiene más peso en la desaparición desorbitada de especies es el ser humano. Las principales causas son los continuos cambios en el medio ambiente y la destrucción de los hábitats. Así, la cantidad de gorilas en Africa en los últimos 20 años se ha reducido en un 60%, porque los bosques tropicales han sido talados masivamente y los animales salvajes son víctimas del comercio ilegal de animales salvajes y de la caza ilegal. También los océanos están quedando vacíos de peces por la pesca industrial y la contaminación, el aumento de las temperaturas por el cambio climático.


¿Qué rol juega la biodiversidad en los conceptos de protección de la naturaleza?

Lamentablemente la biodiversidad juega un rol secundario en los planes de protección de la naturaleza. La mayoría de conceptos se centran principalmente en otorgar un valor monetario a la naturaleza. Qué puede ser aprovechado y cómo, para obtener el mayor beneficio..





Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales como Ejemplo en España.



Sin entrar en detalles de los diferentes tipos de bosques tropicales que existen, se puede decir que alrededor de 1000 millones de hectáreas están cubiertas por bosques tropicales y la mitad de esta superficie, aproximadamente, son selvas húmedas, concentradas en Latinoamericana, África y el Sudeste asiático.

Destrucción:

La destrucción de las selvas se está produciendo por varios motivos. En Latino américa se cortan bosques para hacer pequeñas granjas y ranchos de ganado. En Asia la preparación de nuevos terrenos para la agricultura es la principal causa de desaparición de la selva, y en África la obtención de combustible y la preparación de pequeñas granjas son los principales motivos. También en muchas ocasiones desempeña un papel muy importante el comercio de maderas entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados.


Aumento de la destrucción de los bosques y las selvas.

La tala de arboles cada vez es más frecuente ya que hay muy poca gente que recicla y no compran papeles reciclados. En México, se pierden al año más o menos 350.000 hectáreas de bosques y selvas.Yo estoy en contra de la tala desmesurada de arboles que se realiza en bosques y selvas.

* Estacionalidad de las lluvias: Casi imperceptible: según el índice xerotérmico de Gaussen todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos, aunque sean relativamente cortos son de caudal considerable. En las zonas de transición con la vegetación de sabana puede presentarse una breve época de sequía en donde la enorme variedad y riqueza de la vegetación va disminuyendo progresivamente. 

* Suelos: son poco profundos, ácidos y pobres si los analizamos con criterios de la zona templada. Sin embargo, esta pobreza no es ningún obstáculo para la vegetación, como podemos observar en el desarrollo de las plantas epífitas de la imagen, donde se da el caso extremo de especies vegetales que no necesitan de ningún tipo de suelo. Su escasa profundidad queda contrarrestada con lo somero de las raíces de los grandes árboles, que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y ramas, con la adaptación a las condiciones ambientales y con la extraordinaria biodiversidad, que aprovecha de manera muy eficiente, el agua, la temperatura y la energía solar.

* Latitud: 0-5° latitud N y S (continua) y 5-10º de latitud N y S (discontinua). 

* Número de especies: Es la zona que posee mayor número de organismos, tanto vegetales como animales. Sin embargo, hay que señalar que no abundan las especies animales de mediano y gran tamaño. Y algunas de estas especies (jaguar y puma en América, etc.) se limitan a las áreas de selva tropófila o de sabanas. En el caso de las hormigas herbívoras de la imagen es bueno señalar que no es exactamente así siempre. Son más bien hormigas agricultoras, que traen al subsuelo grandes cantidades de hojas, no para alimentarse directamente con ellas, sino para generar un alimento que pueda fermentarse y servir de nutriente para bacterias, microorganismos y fundamentalmente hongos que, a su vez, les sirven a ellas de alimento.

Aumento de la destrucción de los bosques y las selvas

Que características distingue a la selva.. del bosque?

Las características más importantes que distinguen a la selva del bosque son: 

*La variedad de tipos de ecosistemas en la selva. (El bosque no tiene muchos tipos de ecosistemas) 

*Las selvas o bosques tropicales húmedos se encuentran en zonas de clima cálido y con lluvias que suelen superar los 2.000 mm 

*La selva es el bioma más complejo y el que cuenta con la mayor diversidad de especies.

El bosque está situado en zonas de latitud media, principalmente en el hemisferio norte: Los veranos son calurosos, los inviernos fríos y las lluvias, moderadas, se distribuyen uniformemente a lo largo del año.


LA DEFORESTACIÓN

Es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Estas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. En los últimos 20 años se han perdido 200 millones de hectáreas y, actualmente, aproximadamente 15 millones de hectáreas son destruidas anualmente.


CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN
Causas Directas:

-La explotación maderera de los bosques. Que es una de las causas principales de la deforestación.

-La sustitución de los bosques para la agricultura y la ganadería.

-La urbanización.

-La minería y la actividad petrolera.

-La construcción de infraestructuras, represas hidroeléctricas, carreteras, etc.

-Los incendios forestales.

Causas Indirectas:

-Los modelos de producción y consumo, que originan una gran demanda de madera, principalmente en los países desarrollados.

-Malas políticas económicas y sociales, algunas de las cuales fomentan la sustitución de los bosques por la agricultura y ganadería a gran escala con el fin de abastecer al mercado internacional, y otras en cambio fuerzan a muchos campesinos pobres a destruir el bosque para poder cultivar la tierra y sobrevivir.

-La industrialización incontrolada que provoca contaminación y ocasiona las lluvias ácidas.


CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN

La deforestación implica la desaparición de especies animales y vegetales, debido a la pérdida de su hábitat. Incide negativamente en la conservación del agua, originando inundaciones o sequías. Provoca la erosión del suelo, así como el aumento de la temperatura. Por todo esto se rompe el equilibrio ecológico.

También ocasiona un desregulamiento en el ciclo hidrológico y en el clima global. El efecto invernadero aumenta con la deforestación, ya que por un lado, disminuye la cantidad de árboles disponibles para captar el dióxido de carbono de la atmósfera y, por otro, los bosques al ser incendiados o cortados liberan el carbono que ya tienen acumulado en forma de dióxido de carbono. Deforestación y cambios climáticos están íntimamente relacionados.

Desde el punto de vista social y cultural, para los pueblos y comunidades indígenas que habitan y dependen de los bosques, la deforestación significa la pérdida de su fuente de sobre-vivencia y trae consigo la desnutrición, el aumento de enfermedades, la emigración y hasta la posible desaparición de la comunidad.