*La variedad de tipos de ecosistemas en la selva. (El bosque no tiene muchos tipos de ecosistemas)
*Las selvas o bosques tropicales húmedos se encuentran en zonas de clima cálido y con lluvias que suelen superar los 2.000 mm
*La selva es el bioma más complejo y el que cuenta con la mayor diversidad de especies.
El bosque está situado en zonas de latitud media, principalmente en el hemisferio norte: Los veranos son calurosos, los inviernos fríos y las lluvias, moderadas, se distribuyen uniformemente a lo largo del año.
LA DEFORESTACIÓN
Es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Estas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. En los últimos 20 años se han perdido 200 millones de hectáreas y, actualmente, aproximadamente 15 millones de hectáreas son destruidas anualmente.
Causas Directas:
-La explotación maderera de los bosques. Que es una de las causas principales de la deforestación.
-La sustitución de los bosques para la agricultura y la ganadería.
-La urbanización.
-La minería y la actividad petrolera.
-La construcción de infraestructuras, represas hidroeléctricas, carreteras, etc.
-Los incendios forestales.
Causas Indirectas:
-Los modelos de producción y consumo, que originan una gran demanda de madera, principalmente en los países desarrollados.
-Malas políticas económicas y sociales, algunas de las cuales fomentan la sustitución de los bosques por la agricultura y ganadería a gran escala con el fin de abastecer al mercado internacional, y otras en cambio fuerzan a muchos campesinos pobres a destruir el bosque para poder cultivar la tierra y sobrevivir.
-La industrialización incontrolada que provoca contaminación y ocasiona las lluvias ácidas.
CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN
La deforestación implica la desaparición de especies animales y vegetales, debido a la pérdida de su hábitat. Incide negativamente en la conservación del agua, originando inundaciones o sequías. Provoca la erosión del suelo, así como el aumento de la temperatura. Por todo esto se rompe el equilibrio ecológico.
También ocasiona un desregulamiento en el ciclo hidrológico y en el clima global. El efecto invernadero aumenta con la deforestación, ya que por un lado, disminuye la cantidad de árboles disponibles para captar el dióxido de carbono de la atmósfera y, por otro, los bosques al ser incendiados o cortados liberan el carbono que ya tienen acumulado en forma de dióxido de carbono. Deforestación y cambios climáticos están íntimamente relacionados.
Desde el punto de vista social y cultural, para los pueblos y comunidades indígenas que habitan y dependen de los bosques, la deforestación significa la pérdida de su fuente de sobre-vivencia y trae consigo la desnutrición, el aumento de enfermedades, la emigración y hasta la posible desaparición de la comunidad.
Excelente información, es un tema muy completo con varias aclaraciones y muy buenos puntos de vista. Éxitos!
ResponderEliminar